Turismo Experiencial

Una de las tendencias actuales en el mundo de la promoción turística de un destino y en el marco de la denominada economía de la experiencia es el turismo experiencial.

El turismo de las experiencias es aquel que busca forjar conexiones emocionales entre un destino y el nuevo turista del S. XXI, más exigente y experimentado, a través de vivencias y sensaciones únicas.

El nuevo valor de la Experiencia

El valor de la experiencia es el comienzo de una nueva era económica en la que cada destino es un escenario y todas proporcionan experiencias memorables. Este valor añadido se basa en la afirmación de que la viviencia no tiene precio, lo que se valora son los sentimientos y emociones generados por la experiencia en el uso de esos productos y servicios.

Creando experiencias: Instrumentos de análisis y planificación.

Concebimos un destino turístico como un ser vivo con la capacidad de sentir, compartir y vivir experiencias. Un lugar que es capaz de crear experiencias memorables que forjen conexiones e implicar al nuevo turista del siglo XXI.

1. Planificar experiencias
2. Pensar primero en la experiencia del consumidor
3. Hacer que el consumidor experiencial sienta y se emocione
4. Lograr experiencias completas holísticas
5. Definir y controlar el impacto sensorial
6. Adaptarnos a los cambios estructurales tradicionales

Establecer una plataforma experiencial

Tipos de experiencias

Las experiencias son sucesos privados que se producen como respuesta a una estimulación. El padre del marketing experiencial, Bernd Schmitt en su libro “The Experiential Marketing” ofrece una clasificación de cuáles son los diferentes tipos de experiencias.

1. Fisical Experience. Apelar a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
2. Intelectual Experience. Apelar al intelecto con objeto de crear experiencias positivas en la mente del turista.
3. Social Experience. Apela a las relaciones diarias que se producen cuando se experimenta una experiencia.
4. Environmental Experience. Apela a las actuaciones…
5. Emotional Experience. Apela a los sentimientos y emociones más intensas del turista con el objetivo de crear experiencias afectivas con el destino.