Van a hacer ya más de 10 años asesorando a emprendedores rurales o promotores empresariales a montar su casa u hotel rural. Hemos sido un apoyo, un generador de confianza tanto para el promotor como para las entidades financieras que estudian exhaustivamente nuestras previsiones de balances, cuentas de explotación, tesoreria, los ratios económicos, etc..


Emprendedores particulares


En el ámbito particular, han sido y son personas interesadas en un cambio de vida, matrimonios cansados de que sus hijos vivan en un mundo urbano, parejas jóvenes con el deseo de experimentar otro modelo social basado en relaciones más cercanas tanto con los demás como con su entorno.

Matrimonios, con sus hijos ya mayores, pero con vitalidad para emprender un rumbo nuevo y apasionante como el de la hotelería con encanto.


Rentas complementarias


Herencias, Casonas grandes, Fincas o Cortijos de varios hermanos, en muchos casos segundas residencias de campo que suponen un coste de mantenimiento y de las que uno no desea desprenderse. Es aquí donde la opción de montar un hotel con encanto y buscar quien lo gestione a través de Sensum se puede convertir en una buena idea.

Promotores empresariales en busca de una Diversificación


Hemos sido contratados desde presidentes de grupos empresariales, bodegueros, ingenierías, con gran patrimonio inmobiliario, para asesorar sobre la puesta en marcha de proyectos hoteleros rurales de cierto tamaño, en algún caso más de 40 villas bioclimáticas, en una finca de 2000 hectáreas, hasta agricultores que veían una extraordinaria bajada de los precios de sus cultivos, y necesitaban explorar otras vías de retorno de sus inversiones. Desde Sensum consideramos al Turismo Rural o de naturaleza, en estos momentos de crisis en parte de Europa, una buena oportunidad de negocio.

¿Por qué el Turismo Rural?

La hotelería de campo se presentaba como un territorio virgen, donde la masificación no era una opción. Nos pareció que podíamos ayudar humildemente a contruir un modelo turístico rural basado en la calidad, en la orginalidad de los productos, en la profesionalización y capacitación de sus promotores, y ahora en la experiencialidad como vehículo de diferenciación, en un mercado que comienza su fase de madurez, y que la innovación es más necesaria que nunca para aumentar la competitividad.

¿Consultores teóricos o también operativos?

En el deseo de predicar con el ejemplo, hemos creado varias empresas, incluido una empresa de gestión de alojamientos rurales que nos ha llevado a gestionar más de 12 casas rurales en la Sierra de Madrid, con porcentajes de ocupaión del 94% de media, los fines de semana, desde hace 2 años. En este momento estamos implementando estrategias para atraer público entre semana, donde la rentabilidad de este tipo de establecimientos se dispara.
Si eres un promotor o emprendedor rural, no sólo de establecimientos hoteleros, también de una empresa de actividades turísticas, restaurantes, spas, eventos rurales, etc. y crees que podemos serte útil, contacta con nosotros y explícanos tu proyecto, seguro que podemos aportarle algunas claves para hacerlo más competitivo.

Proyectos de consultoría realizados:
(Más de 80 hoteles y casas rurales concebidas, nos avalan como la consultora de referencia en este sector)

Hotel: Comarca Valle Medio y Bajo del Río Arlanza

Fecha:
04.2008

Localización:
Burgos, España

Inversión del Proyecto:
1 Millón de Euros

En la hermosa Comarca Valle Medio y Bajo del Río Arlanza, en el corazón de la provincia de Burgos, se encuentra una finca de labranza de unas 140 hectáreas, cultivada en sus inicios por un noble inglés. Los actuales dueños se pusieron en contacto para estudiar las posibilidades de transformar las edificaciones principales en Hotel.
La propiedad cuenta con elementos que realmente llaman la atención, especialmente su Capilla. A medida que uno se adentra puede ir descubriendo pequeñas pinceladas que dotan a la propiedad de una singular belleza. Una pequeña taberna, con sala de juegos, una magnífica piscina con bar incorporado así como vestuarios masculinos y femeninos, un campo de cricket, un huerto de fresas silvestres, una pista de tenis con el suelo de tonos verdes enmohecido por los años, unas cuadras de caballos, un corral de ovejas y un gallinero para servir esos huevos recien puestos por las mañanas, un antiguo molino, una maravillosa bodega escavada en la tierra, 1 palomar bien conservado tanto en su estructura como en su función ya que sigue lleno de palomas, etc.. Realmente, hablamos de una propiedad muy singular.
El cliente frente a la necesidad de obtener mayor rentabilidad de su finca de 140 hectáreas de superficie, se plantea diversas opciones de negocio, entre las cuales se encuentra transformar la edificación principal en Hotel con Encanto. Uno de los primeros cometidos de Ruralpromo fué asesorar en la mejor distribución alojativa posible para obtener la mayor rentabilidad y la mínima inversión. Por otro lado, se asesoró sobre la definición de un concepto hotelero válido para la propiedad y se analizaron todas las fuentes de ingreso posibles. Se desarrolló el plan de negocio y gracias a nuestro simulador pudimos estudiar el comportamiento del futuro hotel frente a diferentes hipótesis de precios, ocupación, etc. Diseñamos un producto con una oferta basada en 4 apartamentos independientes, de 2 habitaciones, con baño, salón con cocina americana y chimenea; y por otro lado, 9 habitaciones especialmente amplias y 3 suites. Las instalaciones se completan con diferentes elementos: sala multiusos, que podrá ser una ludoteca, una cocina para ofrecer clases o jornadas gastronómicas, un amplio salón donde celebrar banquetes de Boda y Comuniones, y por último 4 salas de reuniones.

Arlanza


Arlanza


Arlanza

Hotel:

Fecha:
11.2007

Localización:
Asturias, España

Inversión del Proyecto:
3 Millones de Euros

Cuando Pablo y Susana nos contactaron por vez primera, allá por el invierno del 2006, nos contrataron para ir a estudiar una propiedad en el centro de Asturias. Una gran neveda el día de la visita dejó cerrada la AP – 66 a la altura de León. La visita aquel día fue imposible. Cosas del destino porque la propiedad fué vendida a la semana siguiente a otras personas y nuestro estudio quedó pospuesto hasta encontrar otra propiedad idónea. Esta llegó, y vaya si llegó, a finales del 2007. Pablo nos llamó y nos dijo La tenemos, tenéis que venir a ver esto. A partir de ahí, comenzó un largo viaje que aún no ha terminado.
La propiedad es exquisita, se trata de un hermosa casa de indianos con magnífica galería que conjuga la arquitectura tradicional con toques de modernidad y eclecticismo. Es un espacio sorprendente, cuando Pablo y Susana comenzaron las labores de limpieza de la finca, fueron apareciendo fuentecillas, muros de una piedra recia y bien montada, un pozo de agua de manantial, etc. EL proyecto que se contempla albergará unas 12 habitaciones, restaurante de calidad gustativa, biblioteca, pequeños baños atemporales llenos de piedra, agua y velas, pequeña capilla, multitud de praos e hilera de árboles inmensos desde el portón de entrada desde la carretera hasta la entrada principal de la casa. En estos momentos se está diseñando la distribución de los espacios.La conceptualización basada en las nuevas corrientes del viajero y sus motivaciones. Hablamos del clientes que va en busca de experiencias memorables, hablamos del mercado del amor, sin confundirlo con el turismo sexsual, hablamos del mercado de las convicciones con la entrega y el compromiso de los huéspedes y el hotel con el medio que le rodea. Hablamos del mercado de la salud y el bien estar.
Estamos avanzando lentamente probablemente por la idea de que “las prisas son enemigas de la perfección” y es eso exactamente lo que se está persiguiendo.
Hemos ayudado a definir el concepto, hemos desarrollado el estudio de mercado y todo el plan económico financiero. En breve, estaremos en disposición de introducirnos en la etapa de la búsqueda de financiación.
.

Asturias


Asturias


Asturias


Asturias


Asturias

Hotel: Iribarnia

Fecha:
07.2006

Localización:
Lanz – Navarra, España

Inversión del Proyecto:
850.000 Euros

El Hotel Iribarnia, “Un viaje al interior…” , (Iribarnia significa Centro del Pueblo), está ubicado en una Villa con mucha historia y tradiciones, La Villa de Lanz en Navarra, a 20 km al norte de Pamplona. Jesús, el propietario, acudió a nosotros a finales del 2005 con un propiedad de la familia que se caía, había que hacer algo y pensó que un hotelito rural podía ser una buena idea. Así fue como desde la primavera del 2006 comenzamos a desarrollar lo que hoy en día es un hotel elegante, moderno, funcional y con toques basados en la calidad emocional. Podemos hacer un muy buen trabajo de consultoría pero es cierto que la propiedad debe tener esa vocación de servicio al cliente constante si desea tener éxito. El trato es una de las claves de este hotel y es que Jesus y Lorena son valuartes de una alta calidad emocional. El hotel cuenta con 10 habitaciones, 2 de ellas suites. La Suite Carnaval dispone de jacuzzi frente a la chimenea, son dos estancias con terraza de unos 45 metros en total. El pequeño comedor, acoge productos de la zona, son platos abundamentes regados de buenos vinos. La compra se hace todos los días en el mercado local. Dispone de WIFI y de una sala de reuniones, además de un jardín bordeado por un riachuelo.Desde la primera reunión, un aspecto fundamental es si realmente nos parece posible que un proyecto pueda salir con los recursos propios del promotor o no. A finales del 2005, esta fue nuestra primera reunión. Estudiamos la capacidad financiera, analizamos las subvenciones, (conseguimos entorno a los 120 .000 €, realizamos un plan de negocio que rápidamente le ayudó a conseguir la financiación para el proyecto, le fuimos dando nuestros consejos a medida que la obra avanzaba, considero que uno de los más importantes fué el de impedir que no se creara una estancia especial, como estaba previsto. El proyecto, a medida que avanzaba la obra, se estandarizaba y perdía oportunidades de convertirse en algo realmente especial, esto suele pasar por las múltiples desviaciones que constructores, proveedores, el propio cliente, etc., se van encontrando en el camino… Jesús la ha llamado “La Estancia Carnaval”, por los famosos carnavales de Lanz. También tengo que decir que las decoradoras han hecho un trabajo magnífico, aportando al hotel una personalidad sobria y elegante, pero confortable, cálida y familiar.
www.hoteliribarnia.com

Lantz


Lantz


Lantz


Lantz


Lantz


Lantz


Lantz


Lantz

Hotel: La Fonda del Arte

Fecha:
2006-2008

Localización:
Burgohondo – Ávila, España

Inversión del Proyecto:
1.700.000 Euros

Se trata de un hotel de 9 habitaciones con salón, restaurante, piscina, jardín, y pequeño SPA con infinidad de detalles en sus acabados como el hilo musical de la prestigiosa marca Bosse o sus artesanales materiales de construcción que lo convierten en una pieza casi de colección.
La zona de Burgohondo en Ávila, está en pleno auge turístico.
La parcela que queda sin construir posee 300 m2 y la parte construida consta de 700m2.
Todo el conjunto de la obra exterior ha sido realizado en granito gallego de derribo combinado con ladrillo de adobe y colocado en seco, sin cemento visto y cosido interiormente con barillas de acero y hormigón, consiguiendo así una arquitectura de construcción antigua. Las paredes interiores con cara al exterior están aisladas con una cámara de aire con lana de roca y rasillón.
La estructura del edificio en su totalidad es en hormigón armado.
La parte interior del restaurante se ha forrado de forma artesanal, con un ladrillo de barro fabricado como antiguamente en un tejar de la zona.
El tejado se ha realizado en teja de barro con forma árabe fabricada en el mismo tejar.
Los materiales empleados en el alicatado de baños son de la gama alta de Porcelanosa, compuestos, todos ellos, de porcelánico y con el último grito en decoración. En cuanto a las bañeras, son de material acrílico de muy alta calidad y sus dimensiones son de 1,80m de largo.
Michele un emprendedor nato, llegó a nosotros a través de Internet, buscando por la palabra subvenciones para proyectos de turismo rural, necesitaba la tramitación de las subvenciones correspondientes a la creación de oferta turística de Castilla y León, para un proyecto realmente menor de lo que finalmente se ha convertido. Nosotros actuamos básicamente, en la parte de subvenciones, en la fase de preparación, e información financiera para los bancos.
Además de seguir asesorando a Michele en la parte de Marketing y Comunicación ahora que se avecina el lanzamiento del hotel, gracias a nuestro análisis de costes, plan de negocio y el conocimiento de los procesos de decisión en los organos gestores de las subvenciones de Castilla y León, obtuvimos el máximo subvencionable del 40%. No obstante Michele ya está pensando en un hotel más grande…

Congreso de Turismo Rural de Perú
Hacienda: Los Clérigos

Fecha:
2006-2008

Localización:
Murcia, España

Inversión del Proyecto:
350.000 Euros

Desarrollo del plan de negocio y memoria técnica + Proyecto básico de ejecución ( arquitectura).

Congreso de Turismo Rural de Perú